New York Times e Instagram: el triunfo de la tonteria

New York Times e Instagram: el triunfo de la tonteria

 

P1010129-1

La edición del 31 de Marzo del New York Times abría en su portada con una foto del fotógrafo de deportes Nick Laham, vendida por la todopoderosa Getty Images. Hasta ahí todo normal, si no fuera por la firma del pie de foto: Instagram photo by Nick Laham/Getty Images.

nytfrontpage1La noticia ya no es la noticia. Nadie habla del articulo, el nuevo titular que surge a raíz de esta imagen es que Instagram ha conquistado el periodismo, que un iphone ha dado portada en uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, el debate se abre y detractores y seguidores de la manzanita y la aplicación se pelean por la red. Y a nosotros se nos revuelven las tripas. El nivel de tontería que rodea al mundo de las tecnologías se hace patente en discusiones yermas como esta que reducen el mundo de la fotografía a la manida pregunta de siempre: ¿con que cámara has hecho la foto? como si la respuesta a esta pregunta alguna vez hubiera servido para otra cosa que no fuera ocultar las inseguridades de fotógrafos que piensan que si no llegan al nivel es por falta de recursos o para vender cámaras. Os ponemos en situación.
Nick Laham es un más que reconocido fotógrafo de deportes que colabora con Getty Iolympiansmages y que es especialista en retratos. Según cuenta el mismo en su blog preparó una sesión improvisada donde pudo (en este caso en los cuartos de baño del estadio) y tras un reportaje de fotos al uso acabó cada toma realizando una instantánea con su iphone. No fue una sesión premeditada para iphone. Resulta que editó estas fotos con Instagram y eso cambió la historia de la sesión. Getty Images se interesó por las fotos de Instagram (menos por las realizadas con la cámara réflex) y el New York Times público una de ellas, el retrato del tercera base dominicano de los New York Yankees Alex Rodriguez, en su portada.nick-laham-yankees-bathroom-iphone-shoot
Para todos aquellos que piensen que desde el fotógrafo hasta el periódico pasando por los editores de Getty no sabían la que se iba a liar con esta maniobra de carácter polémico les invitamos a no ser naif. Abrir la tan trillada polémica del soporte sobre el que se realiza una fotografía es una maniobra un tanto repetitiva que podremos encontrar en la historia de la fotografía cada vez que alguien ha necesitado vender un producto nuevo. En este caso los beneficiados son Apple e Instagram que han conseguido que aparezca su nombre en cada titular que se refiere a este hecho, aunque no dejemos de lado a los que salen beneficiados de manera secundaria, New York Times, Getty y el propio autor. Porque todos ellos son protagonistas en el gran titular: New York Times pública una portada realizada con un iphone y editada con Instagram. Para mí el titular debería de haberse escrito así: Un peridodico publica en portada una foto realizada con una cámara. Por que a fin de cuentas es lo que ha pasado.compa

Evidentemente estas fotografías de Nick Laham son de una técnica impecable, pero si hablamos de calidad de imagen dejan un poco que desear si las comparamos con las imágenes tomadas con su réflex durante la sesión. Pero siendo sinceros, por muy buenas que sean las fotografías de Nick Laham ¿estaríamos hablando de él en todo el mundo si no fuera por el soporte que usó? evidentemente no. Pero cual es la moraleja que quieren vender de esta historia para los miles de usuarios de Iphone e instagram: que cualquiera puede hacer este tipo de imágenes, que con unos cuantos filtros todo queda bonito. Y es verdad. Cualquiera podía haber hecho esta foto; cualquiera que tuviera a Nick Laham iluminando esta escena, buscando el sitio concreto para montarla y la composición adecuada; lo cual nos lleva directamente a nuestra moraleja de la historia y es que Nick Laham podría haber hecho esta foto con cualquier cámara, teléfono, soporte digital…etc pero esta visión de la historia no vende periódicos, ni iphones, ni aplicaciones. Porque a fin de cuentas de eso se trata, de hacer creer que en el hardware está la clave, para desmitificar la figura del ojo del fotógrafo, algo que para desgracia de las grandes compañías no pueden vender. Esto a la larga conseguirá que la única manera de ganar dinero con la fotografía sea vender cámaras.

Que más da lo que haya usado este fotógrafo para hacer esta foto, lo que me interesa de esta imagen no es saber que filtros ha usado en instagram, lo que preguntaría a Nick si lo tuviera delante es como se plantea la imagen, por que esa iluminación, por que esa composición, preguntas que a pocos les importa porque en el fondo seguimos atados a las marcas, porque nos negamos a reconocer que aunque usemos el mismo teléfono, la misma cámara, el mismo objetivo o el mismo papel del vater, las diferencias entre este tipo de fotógrafos no se salvan con dinero o trucos de tecnología, se salvan con inteligencia, trabajo y humildad para preguntarnos ¿si yo hubiera estado en su lugar habría hecho esa foto igual de bien?.

Tomado de: http://www.limitedpictures.com/web/new-york-times-e-instagram-el-triunfo-de-la-tonteria/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s