#PronosticoElectoral — redes sociales y la eleccion del 6 de noviembre

I. Preambulo

Mucho se ha comentado sobre el impacto de las redes sociales en las contiendas electorales alrededor del mundo.  En Estados Unidos, se le atribuye a la campaña de Barack Obama su uso de las redes sociales como instrumental, para su sólida victoria por la presidencia de los Estados Unidos.  Para esta elección, la campaña de Barack Obama ha creado un tablero de control (“Dashboard”), para que sus simpatizantes tengan disponibles de forma digital, todo lo que necesitan para salir a sus redes y hacer campaña por su reelección   La implementación de este tipo de estrategia y herramienta no tiene precedentes en la política estadounidense y del mundo.

En Puerto Rico, especialmente durante este año eleccionario, el uso de los políticos y sus campañas de las redes sociales, está de moda.  Han sido muchas las ocasiones en las que se me ha preguntado, sobre el uso que se le ha dado a las redes sociales como un elemento de las campañas políticas.   Más importante aun, se me cuestiona una y otra vez, si las redes sociales tendrán un impacto en la contienda electoral que se avecina para los puertorriqueños, este 6 de noviembre de 2012.  Mi respuesta a esa pregunta siempre ha sido en la afirmativa pero no por las razones que muchos piensan.  NO pienso que las redes sociales han tenido un impacto en la contienda electoral porque soy una evangelista del tema o una tuitera empedernida; muy por el contrario.  Estoy convencida, del impacto de las redes sociales en la contienda electoral porque he comprendido que las redes sociales no son el planeta Marte y no las pueblan marcianos.  Las redes sociales, son un instrumento que tanto tu como yo, utilizamos para informarnos y conectarnos con quien conocemos y con quien no, compelidos por el hecho de que podemos compartirle al mundo entero, lo que pensamos, con tan solo un par de clicks.  Por los pasados casi 11 meses, he estudiado a diario, el desempeño en las redes sociales de las campañas de los políticos principales que aspiran a gobernar el país.  A continuación, les comparto un análisis con bases empíricas, sobre el impacto de las redes sociales elecciones.

II. Los Electores en Puerto Rico

Puerto Rico tiene una tradición electoral bastante arraigada.  Desde que nos fue concedido el derecho de elegir nuestros gobernantes,  hemos demostrado que atesoramos tal derecho ejerciéndolo mayoritariamente.  Históricamente, nuestra participación electoral ha fluctuado entre un 70 – 80%.

No obstante, lo que para muchos puede ser una robusta participación electoral, para ponerla en justa perspectiva, es necesario factorizar la cantidad de electores hábiles para votar que NO ejercieron su derecho al voto. El margen entre electores hábiles y aquellos que en efecto participan del proceso, ha ido sostenidamente aumentando, llegando a su nivel más alto en el cuatrienio del año 2008.  Esto puede atribuirse a la apatía de los electores de involucrarse en el proceso político, sobrecogidos por un sentimiento de impotencia ante el despilfarro del erario público y los métodos utilizados  para entronizarse en el poder.

El 30 de septiembre del corriente, la Comisión Estatal de Elecciones certificó que el Registro General de Electores consta de 2,404,422 electores hábiles para votar en los comicios del 6 de noviembre.  Esta cifra es menor que para el cuatrienio del 2008 donde se certificaron 2,458,033.  Al cierre del Registro General de Elecciones, se habían reactivado unos 264,003 electores y unos 233,649 electores, se inscribieron por primera vez.  Se alega que la merma de cerca de 58 mil electores, se debe a la migración de los puertorriqueños durante este cuatrienio por razones económicas y de calidad de vida primordialmente.  Aunque hay quien cuestiona la veracidad de las cifras de la Comisión Estatal de Elecciones, nos circunscribiremos a las mismas para efectos de nuestro análisis, por ser las cifras oficiales del Gobierno de Puerto Rico.

III. El estado de las redes sociales en Puerto Rico

Como punto de partida para comprender el impacto de las redes sociales en la contienda electoral, debemos conocer su estado actual en Puerto Rico.  Al 31 de diciembre de 2011, reporta Internet World Stats que 1,698,301 puertorriqueños tiene acceso al internet.  Si contrastamos esa cifra con el más reciente estimado de la Oficina del Censo Federal para el año 2011, en Puerto Rico hay unos 3,706,690 habitantes, por lo que un 46% de la población a esta fecha, tiene acceso al internet.

© Monitor SN – 2012

Según Alexa.com, Facebook es portal número 1 en visitas en Puerto Rico; YouTube es el número 3 y Twitter es el número 13.  Cabe destacar, que éstas redes sociales tienen más visitas que el portal del canal de televisión con mayor audiencia en Puerto Rico, Wapa TV.  La mayor concentración de usuarios en Puerto Rico en las redes sociales esta en Facebook.  Al día de hoy, hay 1,165,600 personas en Puerto Rico, que tienen un perfil en Facebook y tienen 18 años o más.  Esto representa un  69% de toda la  población con acceso a Internet en Puerto Rico y un 31.4% de la población entera del país.

© Monitor SN – 2012

En términos de los demográficos de los usuarios con perfiles en Facebook que cuentan con al menos 18 años, 621,140 son mujeres, 522,880 son hombres y se desconoce los datos de unos 21,580 usuarios.

© Monitor SN – 2012

Con relación a Twitter, el más reciente estudio de la Asociación de Profesionales de las Ventas y el Mercadeo en PR, estimó que en Puerto Rico hay unos 300 mil usuarios.  No existen cifras oficiales de Twitter sobre el número de usuarios en Puerto Rico por lo que toda cifra es un estimado.  Para conocer más sobre los usuarios de Twitter en Puerto Rico, le referimos al perfil que creará nuestra firma titulado “Radiografía de la Tuitósfera Boricua.”

En cuanto a YouTube, las cifras oficiales indican que el interés en busquedas en Puerto Rico está cerca del 100% posible.

© Monitor SN – 2012

Aunque en Puerto Rico existen usuarios en redes sociales como Linkedin, Google+, Pinterest y otras, la concentración de usuarios es muchísimo menor que en las redes sociales que estamos reseñado, las que para efectos de nuestro análisis, son más representativas.

IV.  Encuestas, encuestas, encuestas…

El arte de encuestar es probablemente el más vitoreado, si estas del lado de los ganadores o vilipendiado, si no has resultado favorecido por sus resultados.  Lo cierto es, que se han vuelto un elemento ‘sine qua non’ para la cobertura de los medios de comunicación de un evento eleccionario.  Para los partidos políticos, son vitales en aras de conocer donde están parados semana tras semana de camino a una elección  y el impacto, si alguno, de las ejecutorias de su campana. A la fecha en que se publica este artículo, tres encuestas han dado bastante de que hablar.  Hace un año atrás  parecía que podían ser unas elecciones en las que cómodamente se podía imponer el senador Alejandro García Padilla, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, amparado en el desgate y deterioro de la figura del gobernador Luis Fortuno, candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista. A una semana de la elección no parece ser así. Veamos un recuento del panorama que pintan las últimas encuestas llevada a cabo por El Nuevo Día, WKAQ 580 y El Vocero de Puerto Rico.

A. Encuesta de El Nuevo Día del 2 al 4 de octubre de 2012

Este encuesta declara un virtual empate entre los contendientes de los partidos mayoritarios alzándose como ganador el senador Alejandro García Padilla con un ligera victoria de un 2% sobre el gobernador Luis Fortuño Burset.  El candidato del Partido Independentista Puertorirriqueño Juan Dalmau, obtendría un 4%, Rogelio Figueroa del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico obtendría un 2% y tanto Arturo Hernádez del Movimiento Unión Soberanista y Rafael Bernabe del Partido del Pueblo Trabajador, obtendrían un 1% cada uno.   La encuesta tiene un margen de error de ± 3%.  Esta encuesta fue comisionada a The Research Group en Guaynabo, Puerto Rico.

© El Nuevo Día – 2012

En cuanto a los resultados de esta y las demás encuestas, quisiera puntualizar lo siguiente.  Lejos de fijar nuestro análisis en los resultados, nos interesa factorizar en tales números el margen de error de la encuesta ya que eso puede darnos una idea más certera.  Aunque el margen de error de una encuesta es de  más o menos, como la muestra en estos casos son pequeñas con relación al universo, somos del pensar que debe serle aplicable a los resultados como  más que como menos.

Asi las cosas, si se le atribuye la totalidad del margen de error de la encuesta a LGF, este prevalecería por 1% de los votos.   Por tanto, de este encuesta pudiésemos razonable concluir que si LGF prevalece sobre AGP sería una victoria cerrada y si fuese a la inversa, AGP prevalecería más cómodamente.  Resulta igualmente meritorio señalar que si se le aplicara el margen de error a los partidos emergentes, estos sobrepasarían el 3% necesario para quedar inscritos.

El análisis tradicional siempre deja estipulado, en base a la experiencia previa, que la mayoría de los electores que manifiestan una intención de votar por los partidos minoritarios, terminará “prestandole” su voto a uno de los candidatos de los partidos mayoritarios.  Un dato que no fue resaltado por campaña alguna de estos partidos minoritarios es que hay votos suficientes para que estos queden inscritos y que aun prevalezcan los partidos mayoritarios. Todos se han adherido al libreto de “nuestra intención es ganar” cuando debío haber sido, “sabemos que no ganaremos pero ayúdanos a quedar inscritos”. Aunque esto es harina de otro costal, resulta poco probable que los 4 partidos minoritarios queden inscritos en estas elecciones,  aunque no tienen nada de ordinarias y mucho menos tradicionales.

Por último, salta a nuestra atención que el 6% de los encuestados aduce no estar seguro de por quien votar por lo que son una masa electoral flotante que pudiesen girar los resultados en cualquier dirección.  El 3% que dice que no diría por quien votará, da la impresión de ya estar decidido.

B. Encuesta de WKAQ 580 del 1ero al 10 de octubre

Esta encuesta le da una ventaja más holgada al gobernador Luis Fortuño sobre el Senador Alejandro García Padilla, superándolo en favor del los electores hábiles por un 6%.  El candidato del Partido Independentista de Puerto Rico, Juan Dalmau, obtuvo un 6% de los votos.  Los restantes candidatos por los partidos emergentes obtuvieron un 1% cada uno. Para esta encuesta se entrevistaron a 1,000 participantes que se aducen son representativos de la población total de Puerto Rico. El margen de error de la encuesta es ± 3%.  Esta encuesta fue comisionada a Inmark, España.

© Monitor SN – 2012

En el caso de esta encuesta son dos cosas las que nos saltan a la vista.  En primer instancia, si le aplicáramos el margen de error a AGP, este perdería la elección y LGF, prevalecería por un 4%.  Un margen de ventaja similar en idéntico escenario que contempla la encuesta de El Nuevo Día si prevaleciera AGP.  Por otro lado, el margen de indecisos es de un 10% lo que representa una suma considerable de votos que a la fecha de esa encuesta, no se han “casado” con ningún candidato.

C. Encuesta de El Vocero del 19  al 22 de octubre

Esta encuesta le da igualmente una ventaja holgada al gobernador Luis Fortuño sobre el Senador Alejandro García Padilla, superándolo en favor del los electores hábiles por un 5.7%.  El candidato del Partido Independentista de Puerto Rico Juan Dalmau obtuvo un 4% de los votos.  Los restantes candidatos por los partidos emergentes acumularon un total de  un 1.7%. Para esta encuesta, se entrevistaron a 1,129  participantes que se aducen son representativos de la población total de Puerto Rico. El margen de error de la encuesta es ± 2.9%.  Esta encuesta fue comisionada a Asisa Research Group, Republica Domicana.

Nos salta la la vista sobre este encuesta que si aplicáramos el margen de error de la encuesta al candidato Alejandro Garcia Padilla,  Luis Fortuño prevalecería por un 2.8%. En cuanto al porciento de los indecisos, es similar al de la encuesta de El Nuevo Día , lo que tiende a significar que hay una cantidad importante de electores aun sin comprometerse.

El propósito para el cual hemos reseñado estos resultados no es a manera de recuento sino como base a lo que serán los resultados de nuestra correlación con lo que esta pasando en las redes sociales.

V. La “base” en las redes sociales

Las campañas políticas han tomado nota de la importancia de las redes sociales. Quien no estuviera claro sobre su impacto, quedó convencido luego de los resultados del referendum.  Todas las encuestas y comentaristas tradicionales no le prestaron importancia al activismo en las redes sociales generados por usuarios que encontraron causa común con el “No”. De cara a una elección general, que tiende a tener un elemento de concurso de simpatía, hay la creencia de que el más seguidores tiene, es el que está al frente.  Nada más lejos de la verdad.  Si bien aumentar la cantidad de seguidores, es importante para aumentar la audiencia estimada al que pudiese llegar el mensaje, es igualmente cierto que tienes que cultivar seguidores afines a tu mensaje para que logres una conexión, que lleve a lo que en ventas y mercadeo se llama la conversión.  En este caso, los candidatos a través de sus perfiles en las redes sociales, tenían que constantemente trabajar en atraer aquel que simpatizaba con su mensaje y mantener a sus seguidores del corazón del rollo involucrados, al punto de llevarlos de la mano a materializar una intención electoral declarada.

Claros o no de como hacerlo, las campañas de los candidatos han invertido sustancialmente en tratar de atraer más seguidores cuando estamos a solo 5 días de la elección general.  Aunque Twitter ha sido fuente de innumerables noticias sobre la contienda política y ha sido un generador de opinión publica sin precedentes (con más efectividad, en muchos casos que los analistas tradicionales pues hizo de un estandar la opinión del pueblo en la cobertura noticiosa de un suceso), a nuestro  juicio ya tuvo su utilidad.  Twitter fue por meses el canal para crear percepciones y opiniones sobre los candidatos.  Aunque tuvo un rol en sus inicios (altamente desaprovechado recalco) de acercar al candidato al pueblo, no fue realmente utilizado para ello.  Los partidos y sus campañas le ofrecieron muy poca sustancia a los tuiternautas boricuas.  Con la habilidad de depredadores naturales, pronto comprendieron que era un excelente foro para lograr cobertura de sus issues.  Nunca antes habían tenido acceso tan directo, a una flota de periodistas de todos los medios que como parte de su trabajo, siempre tienen un ojo puesto en Twitter.

A tan poco días de la elección hace tiempo que las campañas deberían estar completamente inmersas en Facebook  buscando avivar y mantener comprometidas a sus huestes. Indistintamente de que las campañas estén ejecutando estrategias en esa dirección, nuestro ojo esta puesto en lo que esta sucediendo en Facebook.  Es en Facebook, donde se diluye en gran parte, el desdoblamiento de la persona real con la persona virtual.  Es en Facebook donde debemos ser quienes somos para que podamos interactuar con la plataforma según fue diseñada.  Solo asumiendo nuestra verdadera identidad, podemos re-conectarnos con viejos amigos y compañeros de clase, con familiares distantes, etiquetarnos en fotos y compartir lo que hacemos y con quien lo hacemos. En tiempo eleccionario las pasiones partidistas se elevan y son muchos los que salen  de sus closets políticos para expresar su apoyo a su partido o candidato.  Entendiendo lo anterior, quisimos auscultar a los mismos usuarios en Facebook, sobre redes sociales y política.

La semana del 28 de septiembre al 5 de octubre del corriente, 2,385 personas  en Facebook voluntariamente respondieron esta pregunta:

© Monitor SN – 2012

Los respondientes de esta primera pregunta, tenían 18 años o más y se distribuyeron de la siguiente forma:

© Monitor SN – 2012

Sobre los resultados de esta pregunta, no nos sorprende que personas activas en las redes sociales piensen que estas tendrán un impacto en las elecciones.  Nótese como los bloques de edad 45-54 y 55-64, que tiende a ser el elector consistente y más maduro, son los que mayor participación tuvieron de esta pregunta.

La semana del 11-18 de octubre del corriente, de la misma forma que para la primera pregunta, unas 1,195 personas respondieron la siguiente pregunta:

© Monitor SN – 2012

Los respondientes de esta primera pregunta, tenían 18 años o más y se distribuyeron de la siguiente forma:

© Monitor SN – 2012

Al igual que con la pregunta anterior, se destacan respondientes de entre las edades de 45-54 y 55-64.  El resultado que salta a al vista es que el 41% de los respondientes, se declaran activistas políticos y 25% dice que no participa de forma alguna.  Lo más revelador de esta pregunta es que el 75% de todos los respondientes, interactuan con contenido político en varias gradaciones de intensidad.  Esto no tan solo demuestra la oportunidad que había de llegarles con un mensaje sino que un grupo significativo de usuarios en las redes sociales, son activistas políticos, que no nos queda duda, saldrán a votar el día de las elecciones.  ¿Han estado expuestos estas personas a la misma campaña electoral que el resto del país que no esta en línea?  Definitivamente que no.  Es precisamente por esta razón, que no puede de antemano, minimizarse su influencia en el resultado de una elección irregular.

Cabe destacar que los respondientes de nuestra encuesta superan la cantidad de respondientes de las encuestas reseñadas.  No obstante, debe quedar meridianamente claro que nuestra muestra no tiene una garantía de representativadad demográfica con el total de la población.

VI. Pronóstico Electoral 

A lo largo de nuestro estudio y análisis de la contienda política vista desde la redes sociales, hemos constatado una relación entre los issues que nacen o cobran prominencia desde las redes sociales y como éstos impactan la opinión pública.  Para darle contexto a esta aseveración, hemos contrastado demográfícamente la participación de los electores activos del 2008, que componen cerca de 1.9 millones de los electores inscritos para votar en estas elecciones, con aquellos de los usuarios en las redes sociales.

© Monitor SN – 2012

Salta a la vista el hecho de que son significativas la cantidad de usuarios en las redes sociales que corresponden demográficamente a la composición de gran parte del registro de electores inscritos.  Nos parece ineludible reconocer, que el elector socialmente conectado como le hemos llamado, es una parte significativa de la masa amplia de aquellos, que en solo 5 días llegarán a las urnas a decidir el destino del país por los próximos cuatro años.  En virtud de lo anterior y haciendo acopio de un sinnúmero de métricas y herramientas de análisis, nos aventuramos a hacer nuestro primer Pronóstico Electoral del resultado de las elecciones, basado únicamente en data recopilada de las redes sociales. Las redes sociales nos han permitido una oportunidad sin precedentes de palpar el sentir de miles en tiempo real.

Por las razones que expusimos anteriormente,  nos hemos enfocado en observar y medir interacciones en Facebook.  Nuestra teoría es que esta elección se trata primordialmente de mantener consolidadas las bases de los respectivos partidos políticos.   Para que el gobernador Luis Fortuño prevalezca, es necesario que su base electoral este activada y que salga mayoritariamente a votar; para que el senador Alejandro Garcia Padilla prevalezca, necesita no tan solo tener su base consolidada sino que necesita, un voto anti-gobierno que antes solo tenia que cultivar en un solo “pool” de electores indecisos.  Ahora, el reto de su elección bajo la insignia del PPD es más complejo pues hay una fuga de esos indecisos que han mutado a favorecer a diversos partidos minoritarios y emergentes.  Para los partidos minoritarios y emergentes, el reto es el de quedar inscritos.  Para ello, deben mantener su base  conectada para que de camino a la caseta, no cambien de parecer.  Con eso en mente, hemos estudiado toda la actividad conjunta de los seguidores de cada uno de los candidatos a la gobernación y estos han sido los resultados al 29 de octubre del corriente, puesto que la data de Facebook tarda al menos un 1 día en estar disponible en su totalidad.  El corte de este análisis fue el 30 de octubre del corriente.

©Monitor SN – 2012

Hemos factorizado la totalidad de interacciones (comments, likes, shares) de los seguidores de cada uno de los candidatos a la gobernación, desde el 16 de octubre al 29 de octubre de 2012.  Aunque la gráfica refleja una línea hasta el 30 de octubre, no había data suficiente para esa fecha donde hicimos el corte del análisis. Dejando claro que este análisis no parte de las mismas bases metodológicas que una encuesta, nuestra lectura es la siguiente:

1- Para LGF ha habido una especie de esfervecencia de sus seguidores por las pasadas dos semanas.  A nuestro juicio, esto coincide con que han salido a hacer campaña con el #TsunamiAzul.  Las fotos compartidas sobre los eventos y la posibilidad de encontrarse en Facebook en esas fotos oficiales, han elevado la conexión de los usuarios.  Las huestes del PNP dan la impresión de haber realizado que tienen posibilidad de ganar la elección y eso le ha dado el momentum a LGF;

2-  Para AGP la tarea ha sido de que sus huestes no pierdan entusiasmo ante el hecho de que, no tan solo ha perdido la amplia ventaja que le tenia a LGF hace un año atrás y no ha crecido más allá de lo que fue su tope, sino de tratar de allegar más seguidores a los cuales llevar su mensaje.  Históricamente siempre ha estado por debajo del gobernador puesto que su base de seguidores es menor;

3- Para Rafael Bernabe ha habido unos picos interesantes de actividad que en ocasiones ha sobrepasado, no tan solo a los demás partidos emergentes sino que también a Juan Dalmau.  Cabe destacar, que en un muy poco tiempo, Rafael Bernabe ha logrado crear la base más grande de seguidores de todos los partidos minoritarios y emergentes;

4- La compra de publicidad ha sido un factor en estas interacciones.  Aunque mucha gente piensa que las redes sociales son gratis, no lo son.  Todas las campañas han invertido dinero para elevar su perfil, conseguir más likes y más seguidores.  De inmediato esto no puede descartarse como actividad manipulada o artificial pues el resultado es el deseado.  El hecho de que tu pautes tus “posts” no significa que te van dar like, comment o share.  La gente decide si responde o no a ellos.  Notamos un periodo de actividad inusualmente alto en la página de AGP desde el 24 al 25 octubre, que no guarda relación con lo que han sido las fluctuaciones totales a lo largo de este periodo, por lo que lo hemos calibrado como uno anómalo y no lo hemos hecho formar parte de la tendencia. No obstante aclaramos, que factorizándolo, conduciría al mismo resultado pero con un margen más amplío.

5- De los partidos emergentes vemos al candidato del PPT como aquel que mejor se ha conectado con su base en redes sociales.  Esto es significativo puesto que da la impresión de que esa base ejecutará su intención de favorecer a Rafael Bernabe;

6- La campaña del PIP ha sido bien agresiva hacia los demográficos que tradicionalmente le favorecen (18-24) que resultan estar bien inmersos en las redes sociales.  Todo parece indicar que harán su mejor demostración electoral en mucho tiempo;

7- En cuanto a Rogelio Figueroa, en la redes sociales es palpable como ha perdido el momementum inicial que su incursión en la política tuvo en el 2008.  Como podemos observar de la gráfica, ha habido muy poca interacción de su base y solo un leve repunte luego del #ElGranDebate2012;

8- Sobre el MUS, las redes también reflejan el hecho de que la candidatura de Arturo Hernández llegó muy tarde en la carrera a la gobernación.  Aunque por tal razón tiene menos seguidores que todos los demás,  le sigue hablando solo a sus leales y no ha habido una magnificación de su mensaje en redes;

9-  Todo indica que esta será una elección cerrada. La tendencia señala que el gobernador Luis Fortuño tiene un “advantage” como en un juego de tennis, sobre el senador García Padilla.  Esto, apoyado en en el hecho de que sus seguidores (huestes) son más y están más activos que las de AGP, sumado al hecho además, de que los partidos minoritarios y emergentes se han fajado en motivar y retener sus simpatizantes.  Una victoria para AGP es igualmente previsible pues el voto castigo es un fenómeno bien documentado en la política de PR.  Precisamente es esto lo que esperan que suceda, la gran mayoría de los analistas tradicionales pues han sido álgidos los issues más trascendentales del cuatrienio.

10- La clave de ésta elección es sacar el voto de aquellos que han manifestado su identificación electoral, si, del tradicional corazón del rollo pero también, de ese elector que ha estado socialmente conectado con sus candidatos dando “likes”, “comments” y “shares” de su mensaje político.  La clave está, en evitar la erosión.  El desenlace ya lo sabremos este próximo 6 de noviembre…

PD. En el día de mañana compartiremos nuestro  ”Perfil del Elector Socialmente Conectado.”

Tomado de http://www.monitorsn.com/pronosticoelectoral-redes-sociales-y-la-eleccion-del-6-de-noviembre/

Gracias a Ana Ivelisse ‏@anaivelisse y Monitor SN @Monitor_SNpor publicarlo en Twitter

Un pensamiento en “#PronosticoElectoral — redes sociales y la eleccion del 6 de noviembre

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