Por que le temo a la Libertad/ Fragmentos Por: Santos Hernández Fotoperiodista

Por que le temo a la Libertad

Fragmentos

Por: Santos Hernández

Fotoperiodista

6 de octubre de 2012

Te has preguntado ¿Qué tanto ha afectado el coloniaje sobre tu percepción de el concepto Libertad? ¿Cómo estos años de una doctrina colonial influyeron para querer repudiar la Libertad? ¿Por qué le temes tanto a la Libertad? Cuando te expresa sobre la Libertad con desprecio y miedo es porque el coloniaje ha calado profundo en tu ser.

El coloniaje te enseña a repudiar tu derecho a la Libertad, a engañarte para que creas que las cadenas son lo mejor a lo que puedes aspirar. El dramaturgo, crítico literario y pensador alemán, Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) Nos deja el siguiente testimonio: No es libre el que se ríe de sus cadenas.

La Libertad es el derecho al que debe aspirar toda sociedad en el mundo, es la antesala a un mundo mejor. El escritor y filósofo italiano Dante Alighieri (1265-1321) dijo sobre la Libertad “La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad”.

Ser libre es algo digno, respetable, humano, una condición de amor por la humanidad y los tuyos. Juan Ramón Jiménez (1881-1958) escritor español dijo “El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad”. Para la Libertad no debe haber más que amor y dedicación.

Hay que romper con nuestra condición colonial, desde lo profundo de nuestra mente para de esa forma dejar de temerle a la Libertad que dignifica, que honra. “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.” Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

Los padres libertadores de EE UU, el imperio que nos esclaviza, en su lucha por la descolonización de las trece colonias nos dejaron mucho ejemplos de lucha y de lo digno que es la Libertad y el ¿Por qué? de defender ese derecho por sobre todas las cosa. Luego de la guerra civil en la creación de esa nación uno de esos hombres de Estado lo fue Benjamín Franklin (1706-1790) este estadista y científico dijo: Donde mora la libertad, allí está mi patria.

Irónicamente los mismos que hablan, luchan y trabajan para lograr y mantener su libertad son los mismos que nos adoctrinan para permanecer dormidos y encadenados con un temor infernal a ser libres y de esa manera mantenernos como una propiedad. Hasta el propio Abraham Lincoln (1808-1865) político estadounidense y presidente asesinado,  reconoció el derecho a la Libertad de los esclavos cuando dijo: “Dando libertad a los esclavos la aseguramos a los [Hombres] libres.”

Piensa en lo hermoso de la Libertad y por que el resto de las naciones defienden ese derecho. En Las Naciones Unidas  (ONU) habían registrados 192 países libres para el 2006 y ese numero se visualiza que crecerá aún más en los próximos años. Marco Tulio Cicerón (106 AC- 43 AC) escritor, orador y político romano dijo: “La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo”.

El coloniaje es un crimen contra la humanidad, si por el miedo infundido por el coloniaje a la Libertad decides continuar con ese crimen te haces cómplice de ese atroz acto tan repudiable por el mundo. No se puede ni por miedo ni por beneficio personal atentar contra el derecho a la Libertad de un pueblo. El escritor francés, Marqués de Sade (1740-1814) le advirtió a su pueblo “El orden social a cambio de libertad es un mal trato”.

Cuando alguien te intente atemorizar con la palabra Libertad, dile que es lo más hermoso por lo que un hombre debe luchar y defender. Que la esclavitud no es buena para nadie y no se la recomendarías ni a tu peor enemigo. Que la Libertad es la inclusión al mundo. “Cuando hay libertad, todo lo demás sobra” palabras de José de San Martín (1778-1850) militar y político argentino.

Pienza cuanto daño te ha hecho el coloniaje y la doctrina colonizadora. Esa que te hace creer que eres inferior al resto del mundo y que no eres capaz de luchar por ti mismo. Esa que te enseña que solo eres un pequeño punto en el Océano Atlántico, la que te esconde tu verdadera historia para que no sepas lo grande que eres. Esa doctrina que oculta los nombres y las gestas de tus héroes para que no tengas un modelo a seguir.

La doctrina del coloniaje hace que sientas vergüenza de tus propios héroes y de tus pares por la permanencia del poder dominador. Esa doctrina que te enseña que todo lo puertorriqueño es malo y que solo al servicio de tu amo podrás ser feliz. Eso es porque el dominador que te coloniza y te mantiene esclavo a su voluntad no le favorece que te pongas de pie y lo mires a los ojos, porque en ese momento perderá todo poder sobre ti.

La estructura colonial está diseñada para que no se cuestione el dominio y poder del colono. Por esta razón usted nunca encontrará en los textos escolares las enseñanzas que le guíen a la Libertad. Es su responsabilidad instruirse para de esa manera romper con la doctrina colonial que lo mantiene encadenado a una falsa prosperidad. La vida colonial en realidad es una vida decadente, llena de miseria económica, social, salubrista, de seguridad etc.… disfrazada de felicidad.

Rompe las cadena que te atan, basta de esas cuña coloniales de propaganda que intentan atemorizar inculcándole dependencia sicológica a lo más profundo de tu ser como son “Lo mejor de los dos mundos” o “Donde estaríamos si no la tuviéramos”. Busca ejemplos digno de emular como lo son estás frases o pensamientos de diferentes personas en distintas épocas:

“¡Oh, libertad gran tesoro! porque no hay buena prisión, aunque fuese en grillos de oro.” Lope de Vega (1562-1635) poeta, novelista y dramaturgo español.

“La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo.” Simón Bolívar (1783-1830) militar y político de origen venezolano.

“La libertad no es otra cosa que aquello que la sociedad tiene el derecho de hacer y el estado no tiene el derecho de impedir” Benjamin Constant de Rebecque (1767-1830) Escritor y político francés.

Espero que este escrito te ayude a vencer el miedo a la Libertad e ir rompiendo las cadenas mentales de la doctrina colonial. Ahora te toca a ti informarte y comenzar a crear un pensamiento crítico. Hay tres libro sencillos que creo deberían de ser lectura obligada en la búsqueda de romper con la mentalidad colonial y nos ayuda a entender las consecuencia del coloniaje, los títulos son: La Independencia de Puerto Rico, La Patria Radical y El Líder de la Desesperación. Todos son del cialeño, Poeta Nacional y Revolucionario Juan Antonio Corretjer Montes.

Puede comenzar en su casa, en la intimidad de su hogar a practicar la descolonización de su ser. A la par con las lecturas libertarias y en tono bajo grite ¡Que Viva La Libertad!, luego paulatinamente vaya subiendo el tono hasta que lo pueda hacer sin miedo y en cualquier lugar donde se encuentre. Notará el alivio al sentir que puede liberarse de las cadena que lo atan. Hasta La Libertad.

¡Que Viva La Libertad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s